Los juegos de escape ¿moda o negocio?

Actualizado: may 8

El formato de escape room que surgió en la Europa en la ciudad de Hungría por lo que no es algo tan nuevo…pero ahora se ha instalado con muchísima rapidez. Creemos que es un modelo que ha llegado para quedarse y que además está dando mucho que hablar. De hecho ya estamos viendo diferentes modelos de negocio dentro de los Escape Room. Algunos ya ofrecen no sólo una aventura de intriga y misterio si no que además ofrecen espectáculo. Poco a poco iremos viendo una evolución de este modelo.


Hay tantas temáticas como juegos existen. Podemos intentar salvar el planeta, escapar de un robo o detener un virus letal. Algunas salas de escape cuentan con varios juegos mientras que otras optan por duplicar el mismo juego para que varios grupos puedan competir simultáneamente.

En este tipo de aventuras "formas parte de la acción pero no como un espectador, sino como un protagonista"

Entre las novedades que se están introduciendo aparecen los juegos interactivos, los juegos al aire libre y las distintas acciones para empresas: desde una actividad para motivar a un equipo, hasta para realizar dinámicas de grupo, para hacer una selección de personal. Además, cada vez surgen más modalidades de juego. El usuario puede optar por el sistema habitual, pedir un escape room a domicilio o incluso pedir que lo secuestren. Incluso ya empiezan a surgir juegos que incorporan GPS, Geocaching y Realidad Aumentada.



Un actor imprescindible del escapismo es el 'game master', una figura a la que pueden recurrir los participantes para que les aporte una pista. Por ello suele colocarse en la retaguardia, apartados de los jugadores. La ambientación desempeña un papel fundamental para que la gente se sumerja en la historia.


Para enfrentarse al reto hay que desarrollar el pensamiento lógico y mucha perseverancia. Porque primero habrá que descifrar la combinación de una caja fuerte, luego abrir un cofre, que a su vez contiene un mapa. Y de ahí escrutar unas fotos que incluyen las instrucciones para interpretar un acertijo que conduce a otro misterio. Un puzle contiene otro puzle... Y mientras, el tiempo corre.



Ahora que ya sabes por qué los Escapes Room son tan adictivos, ¿Te atreves con alguno de nuestros juegos?