Escapismo internacional: listado de room imprescindibles

Actualizado: may 5

Los fans incondicionales a los que sus propias ciudades se les quedan pequeñas y tienen que salir a buscar más. O los que aprovechan una escapada para dedicarle un rato a su hobby preferido. De ahí que el turismo de escape rooms esté en pleno auge. Y es que el idioma no es un impedimento para algunas de las claves y puzles, ya que con español en América Latina e inglés en el resto de Europa, Japón o EEUU, se puede jugar perfectamente. ¡Otra cosa es que logren salir por las dificultades del juego!


Está claro que hay otros países que nos llevan la delantera en el mundo del escapismo, pero eso no significa que no aprendamos rápido y bien en España. El ritmo de nuevas salas de escape va subiendo de forma acelerada. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. ¡Al público le apasionan las habitaciones de escape por su descarga de adrenalina! Los jugadores que comienzan a hacer de las escape room su credo de ocio, ya buscan hacer turismo de escapismo. No se contentan con jugar en su propia ciudad, sino que aprovechan cuando viajan por trabajo o por ocio, para probar salas de otros lugares del mundo.



The basement (EEUU): enigmas cargados de terror

Si eres de los que te gustan vivir sensaciones fuertes no puedes dejar de visitar esta sala. La Está ambientada como un espacio oscuro y terrorífico, no apto para menores de edad ni para quienes tienen problemas cardiacos.

Además, es la sala de escape preferida de quienes tienen ya una trayectoria, puesto que los acertijos y enigmas que hay que resolver para salir son bastante complicados.


Escapology (EEUU - Orlando): desafíos históricos

Los estadounidenses suelen ser muy patriotas, incluso esto queda evidenciado en muchas de sus películas y serie que reflejan la historia de su país. Como no podía ser menos, también han llevado su patriotismo a otro nivel, incorporándose en el room escape. El Escapology, ubicado en la ciudad de Orlando, es el mayor referente en esta modalidad. En este room podrás enfrentar desafíos relacionados con varios sucesos históricos como la Crisis de los misiles de Cuba y la vida del alguacil Wyatt Earp.


Nazobako (Japón): tan originales como los japoneses

No es ningún secreto que los japoneses son auténticas máquinas en proyectos que requieran creatividad. Es por ello, que las aventuras de escape japonesas son verdaderas joyas. En este caso la resolución de acertijos es tan creativa que seguro que no te dejará indiferente. Esta sala cuida a la perfección todos sus detalles: tanto en la ambientación del espacio, como en la renovación de acertijos y enigmas cada vez más más originales. Por ello, es una de las salas de escape room favoritas a nivel mundial.



The Great Houdini (Estados Unidos - San Francisco): una de las salas de escape room más difíciles

Sin duda, en esta sala se plantea uno de los mejores juegos de escape. Se dice que Houdini fue uno de los precursores de los juegos de escape, puesto que elaboró una serie de pruebas y enigmas para desafiar a amigos suyos. Salir de esta habitación de San Francisco es bastante complejo, por lo que solo es recomendable para quienes tienen ya una experiencia en la resolución de enigmas y quieren afrontar verdaderos retos.

Debido a su dificultad, pueden jugar hasta 12 personas y el tiempo para conseguir salir de la habitación es de 80 minutos, en vez de 60 minutos.


Escape Game (Estados Unidos - Nasville): solo apto para inteligentes

¿Eres fan de la serie Big Bang Theory y te gusta afrontar retos?, si es así acabas de encontrar la mejor sala de escape para ti. Esta sala de escape room pondrá a prueba tu coeficiente intelectual, puesto que los enigmas  están pensados para hacer pensar a más de un cerebrito.


Si eres unos de esos escapistas experimentados y exigentes te recomendamos realizar un reto bastante difícil llamado Mission: Mars. En esta misión tendrás que reparar una nave espacial para huir de Marte antes de que el tiempo se agote y acaben “muriendo”. ¡Es muy emocionante!



Defender of the Triforce (Estados Unidos): la fuerte apuesta de Nintendo

Si su origen fueron los videojuegos, era lógico que se creara un escape room inspirado en alguno de ellos. Nintendo ha visto en las salas de escape room su oportunidad y ha querido dar vida a su famoso videojuego Zelda. Su experiencia ha sido tan positiva que no descarta poner en marcha otros proyectos del estilo.

Algunas de las ciudades en las que podrás encontrar estas salas de escape room son: Seattle, Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y terminará en Houston.


¿Alguna recomendación internacional más? Comenta para actualizar la lista.