7 beneficios de jugar un Escape Room

Actualizado: may 8

Actualmente las Escape Rooms son una de las actividades más demandadas para divertirse en el tiempo de ocio. Son más que habitaciones cerradas de las que debes salir antes de un tiempo determinado, normalmente una hora; resolviendo enigmas a través de la lógica, la intuición y la creatividad. Constituyen todo un universo de aventuras donde no sólo destaca el ocio, sino que representa una sana actividad. Y lo cierto es, que esta nueva moda aporta múltiples beneficios para los jugadores:



1. Ejercita la mente

La memoria, la atención, el análisis y la comprensión forman parte del pensamiento racional de cada persona, por lo tanto, es fundamental que esa materia gris del cerebro se mantenga siempre funcional, no sólo durante los estudios, sino además en la vida profesional. Los Juegos de Escape potencian la naturaleza intuitiva y curiosa, y además, ayudan a aumentar la concentración, resolviendo enigmas en un lapso de tiempo determinado.


En los Escapes físicos encontrarás muchos estímulos como tocar y oler que requerirán de tu atención. Gates realiza sus escapes online lo más similar posible a una habitación: debes gestionar la información que recibes y analizarla de la forma menos compleja y racional, controlando el estrés. Realizarás muchas acciones relacionadas directamente al ejercicio mental como un cálculo de forma manual, lectura o asociación de patrones.



2. Agudiza los sentidos

Cuando entramos en una sala, las capacidades sensoriales se agudizan y se estimulan. Tu cuerpo, que está diseñado para adaptarse a cualquier situación, comienza a estar alerta. Percibirás una mayor receptividad a la hora de tocar y sentir objetos, sentirás cómo tus oídos se sensibilizan al escuchar ruidos o a los miembros de tu equipo y cómo tu vista se agudiza al leer o buscar en la oscuridad.


Esto facilitará la organización temporal y espacial y aumentará el rendimiento de tus reflejos en el día a día.

3. Crea vínculos entre los jugadores

Los jugadores comparten entre ellos momentos de tensión, dudas y alegría que harán que se estrechen lazos. Nuevas técnicas de comunicación, asegurándose de escuchar activa y atentamente, a la vez que expresas todo lo que opinan o piensan de una manera clara y precisa.


Además, adquieres nuevas estrategias de liderazgo, aprendiendo a delegar, asumiendo y reconociendo debilidades y fortalezas propias y de cada uno de los miembros del equipo. Finalmente te diviertes socializando con los demás componentes del equipo, ya que todos comparten el mismo entusiasmo por alcanzar un objetivo común, salir antes del tiempo fin.


4. Conocerse mejor

Esta actividad sirve para saber cómo reaccionan los demás y cómo reaccionas tú mismo ante determinadas situaciones. Siempre habrá algo que aprender de las personas con las que vayas o incluso de ti mismo/a. Estos juegos son de carácter cooperativo, esto hace que para progresar sea imprescindible colaborar con otros participantes para ir superando las pruebas. El juego es vital en la construcción de la personalidad de un individuo, en este sentido se puede considerar a los juegos de escape como la máxima expresión del juego grupal.


5. Diversión

Las Escape Rooms aportan una experiencia irrepetible a los jugadores, no hay dos iguales. Cada una te sumerge en una historia diferente y te genera una experiencia única.  A esto se le suma la adrenalina que transfiere el cronómetro y la sensación de satisfacción y alivio de encontrar la solución a tiempo.



6. Desarrolla la memoria

La memoria se desarrolla cuando recordamos cosas del pasado. Y muchos juegos de escape ponen a prueba la capacidad de retención de sus escapistas. Además del desarrollo de la memoria se ven beneficiadas la concentración, la velocidad mental, la resolución de problemas y la inteligencia.


7. Paciencia

Algunos acertijos requieren concentración, pero es difícil conseguirla con la presión que ejerce el cronómetro sobre nosotros. Otro de los beneficios que aporta enfrentarse a esta situación es que ayuda a los jugadores a disminuir el estrés tanto dentro como fuera de la sala.


Como ves son muchos los beneficios que invitan a vivir la experiencia única que aportan las Escape Rooms. Si quieres sentirte así, aunque no podemos ofrecer las características de un Escape Room físico, ¡no dudes en probar nuestros salas online!